Avisar de contenido inadecuado

El Vaticano Estado y su Soberania

{
}

 

 

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ORIENTE

 

 

 

 

 

Rebeca Cruz Luna

Nº Control 09102010

 

 

Licenciatura en Contaduría Pública

 

 

Sistema Abierto

 

 

Derecho  Privado ll

 

 

 

L.D. Orietta Matamoros Olguín

 

 

 

 

Tema: "Tema I Vaticano Estado Sui Generis
Tema II Soberanía
".

 

 

 

 

 

16 de Enero  del 200

 

 

 

 

 

_______________________

Vo. Bo.

 

 

 

 

 

 

Sui generis es una locusión latina que significa "propio de su  género o especie", y que se usa en español para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular y excepcional. El término fue creado por la Filosofia escolastica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo.

Vaticano Estado Sui Generis

 

1º Es un hecho que B16 es un Jefe de Estado, el Estado Vaticano. Pero también es un hecho que es un estado "sui generis", que no tiene acuerdos defensivos con ningún otro. "De iure", ningún otro Estado se sentirá obligado a mover sus peones, sus embajadores, ni actuar "manu militari" para defender al Estado Vaticano o su Jefe. ¿Qué Ministerio de Exteriores va a llamar a consulta a los embajadores de esos países vociferantes? Parecería ridículo.

2º. La persona, el individuo Joseph, alias Benedicto, es la indefinición pura como entidad jurídica, como persona con derechos. Más bien es un apátrida de los derechos. Fuera del Vaticano se podría acoger a la Declaración Universal de Derechos Humanos, algo que choca con tal personaje "que no es de este mundo" y que según su doctrina es el representante de Dios y sólo responde ante Dios (¿se confiesa? Creo que sí. Quizá de orgullo). Añádase que los suyos ya lo han tildado de santo e infalible. Ni siquiera sonaría bien tratar de defenderlo. Y además, ¿para qué defenderlo si es inatacable?

3º. El mismo Estado Vaticano se sitúa también en una ambigüedad existencial, ambigüedad que usan muy bien para unas cosas --se erigen en referente moral del mundo y pretenden estar presentes doquier se cuestionan asuntos de ética, derechos humanos, asistencia social, defensa de los desfavorecidos-- pero no quieren que sirva para otras -ser contrariados, perseguidos, maltratados por quienes ven invadido su territorio de expansión-.

4º. Añádase el que dicho Estado tiene una entidad que no es política --siempre lo han dicho-- sino teológico-moral. Por su parte los países musulmanes aúnan realidad política y realidad teológica: son estados teocráticos gobernados por creyentes "ut tales", donde la doctrina del profeta es ley y norma de vida y además incuestionable. La Iglesia Católica Apostólica Romana sólo tiene una "realidad"(¿?), la espiritual.

5º. En otro orden de cosas, en el subconsciente occidental de cristianos/católicos/protestantes está muy arraigada la idea de que el catolicismo romano está recogiendo lo que sembró: imposición doctrinal, tiranía de ideas, control social de las costumbres, rapiña de diezmos y primicias, ostentación, despilfarro en "arte para nada", guerras religiosas, imposición por la espada... Por más que la Iglesia quiera ceñirse sólo al presente, éste no se puede desligar del pasado. El pasado se ha de asumir, no olvidar, porque en iguales circunstancias la Iglesia volvería a hacer lo que hizo.

6º. Algunos arguyen que tanto el catolicismo como el islamismo son creencias en mutua confrontación, a la búsqueda del espacio vital particular. Obligación suya es que dialoguen, se entiendan, peleen o se maten entre ellos. En este asunto la sociedad civil ni entra ni sale. Ni lo quiere.

7º. No hay que olvidar que amplios sectores de la sociedad profesan un odio visceral a los credos y más los credos organizados. Con tal de defenestrar al más poderoso y más cercano --el catolicismo--, pasan por carros y carretas, defendiendo lo indefendible. Todo se utiliza, todo con tal de raerlo.

8º. Añadamos el miedo al fuerte o al que se muestra más agresivo presente en determinados círculos timoratos, sabiendo además que con ellos no se puede dialogar. Es el temor en definitiva del cordero al lobo, que hace lo que sea --cuanto más callado mejor-- con tal de no provocarlo, sobre todo si el lobo está cerca: vecinos musulmanes, estados colindantes, etc.

9º. Por último, añádanse los intereses creados: necesidad de no contrariar a gobiernos teocráticos para seguir haciendo negocios con ellos. ¿Cómo defender a un estado que no cuenta nada en la economía mundial, el Vaticano, si ello puede degenerar en no poder invertir, en no disponer de petróleo, en no poder hacer negocios con esos estados teocráticos tan puntillosos y tan excitables?

Y desde nuestra postura "humanista-sin-credos".

S  O  B  E  R  A  N  I  A

También llamado el Pacto de Letrán (efectivo desde 1929 hasta 1985) entre Italia y el Vaticano. Fue firmado por Benito Mussolini para el gobierno italiano y por el secretario de estado, el cardenal Pietro Gasparri para el papado y confirmado por la constitución italiana de 1948. Sobre la ratificación del tratado de Letrán, el papado reconoció el estado de Italia, con Roma como su capital. Italia en retorno reconoció la soberanía papal sobre la ciudad del Vaticano, un pequeño territorio de 44 hectáreas (109 acres) de total independencia asegurada para el papa. Un número de medidas adicionales fueron acordadas.

Artículo 1, por ejemplo, daba a la ciudad de Roma un carácter especial como el "centro del mundo católico y lugar de peregrinación.

Artículo 20 establecía que todos los obispos tomaran un juramento de lealtad al estado y tenía que ser italiano sujeto a hablar el idioma italiano.

Artículo 34, el estado reconocía la validez del matrimonio católico y su sujeción a las provisiones de la ley canónica; casos de nulidad eran, por tanto, reservados a las cortes eclesiásticas, y de ahí no podría divorciar.

Artículo 36 el estado acordaba con el concordato permitir instrucción religiosa en las escuelas públicas primarias y secundarias y concedía a los obispos el derecho de nombrar o despedir a los que impartían tal instrucción y aprobar los libros de texto que se usarían.

Con la firma del concordato de 1985 el catolicismo romano no fue más la religión del estado de Italia. Este cambio en status trajo sobre un número de alteraciones en la sociedad italiana. Quizás el más significativo de estos, era el fin de la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas. El nuevo concordato también afectó diversas áreas como la exención de impuestos para las instituciones religiosas y pertenencias de las catacumbas judías.       Enciclopedia Britanica, año 1997, "Tratado de Letrán".

{
}
{
}

Comentarios El Vaticano Estado y su Soberania

Rebeca  que buena aportación te anotaste,  opino que se tratan de una  muy buena critica  al vaticaño , una religión/estado  sui generis  por que aunque no es un estado  si actua como tal ya que no hay ninguna situación de relevancia política en algun lugar del mundo , donde el Vaticano no juegue un papel importante ya sea implicita o explicitamente.
Su gobierno es tan importante como el de EUA , el de Rusia o China con la excepción de que espiritual y territorialmente ejerce más influencia que estos 3 paises juntos.
Para los más de mil millones de católicos en el mundo no hay nadie espiritual y jerarquicamente arriba del Papa y es por ello precisamente que el Vaticano tiene el poder de introducirse tanto en el ambito espiritual como en el político,ético y social  de los pueblos y de afectar el comportamiento de individuos  y de su sociedad en todos sus niveles
Y aunque el Vaticano no tenga ejercitos, flotas navales o bombas nucleares, tiene en realidad más poder que si tuviera a su disposición todo el arsenal bélico del mundo como quedó demostrado  en la 2a guerra mundial y en la mayoría de conflictos bélicos actuales en el mundo.
Continua haciendo el resto de tus blogs con la misma calidad
http://mx.youtube.com/watch?v=2kKg4r7R66I&feature=related
muy bien tu informacion pero en el tema del vaticano solo falto el tratado de letran que es la piedra angular en cuanto hace al vaticano como estado,pero lo demas todo muy interesante.sigue asi.

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:ES-MX;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

El Vaticano es una fortaleza tomada, sus enemigos se encuentran afuera y adentro. San Pablo fue un caballo de Troya enviado por el Sanhedrín para infiltrar el movimiento cristiano y mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y las conspiraciones judías, avocadas a impedir que se helenizara el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Ante el cambio de paradigma, el triunfo del judeo cristianismo sobre el incipiente helenismo cristiano es eminente, debido a que el progreso de las ciencias y las humanidades, amenaza con derrumbar la doctrina medieval de la iglesia; por ello, los emisarios de la Sinagoga, han promovido la lucha intestina entre conservadores y modernistas, para abrogar sutilmente la doctrina milenaria de la Iglesia aduciendo adecuar el discurso de la Iglesia a los tiempos modernos, pero sin criticar el profetismo judío. Ante esta situación, 1)  los esbirros de la Sinagoga pretenden terminar de judaizar el cristianismo, abrogando de nuestra fe el dogma de la divinidad de Cristo, el dogma de la Santísima Trinidad, el dogma de la Nueva Alianza, convirtiendo a Cristo en un profeta menor de Israel, testigo de Jehová. 2) los helenistas cristianos pretenden actualizar la doctrina de la Iglesia estructurando la fe conforme a la razón: sacralizando la doctrina y la teoría de la trascendencia humana y la sociedad perfecta predicada por Cristo. Abrogando de nuestra fe el Antiguo Testamento por ser una mitología oscurantista y enajenante; lo cual, uniría la religión y la ciencia, y uniría las Iglesias en Cristo. Y para lograrlo, solo es necesario criticar el profetismo judío enmarcando científicamente la controversia entre la fe y la razón en el fenómeno espiritual de la transformación humana, utilizando los principios universales de la filosofía y la ciencia de conocimiento espiritual, a fin de deslindar del camino ecuménico y hacer objetiva la desviación del cristianismo hacia la ecumene Abrahán-ica que nos conduce al precipicio de la perdición eterna. 3) el humanismo secular pretende prescindir de la religión organizada, convirtiéndolo en un humanismo secular cristiano, con catedrales en las universidades, institutos, fundaciones altruistas y voluntariados. http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-LA-DOCTRINA-Y-LA-TEORIA-DE-TRASCENDENCIA-HUMANA-MARCO-CIENTIFICO-DEL-CAMINO-ECUMENICO-
Rodolfo Plata Rodolfo Plata 08/10/2009 a las 13:58

Deja tu comentario El Vaticano Estado y su Soberania

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre